miércoles, 4 de mayo de 2016

ARTÍCULO DE PRENSA INTERESANTE




El sector de artes escénicas debatirá con PSOE, PP, IU, Podemos, C's, UPyD y PA sobre política cultural
 EUROPA PRESS
 La Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía ha organizado una mesa redonda este jueves 12 de marzo para debatir con las principales fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones andaluzas del 22 de marzo como son PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos (C's), UPyD y PA sobre políticas culturales y artes escénicas.
El acto, que podrá seguirse vía streaming, será a las 11,00 horas en el Teatro Duque- La Imperdible y estará moderado por el dramaturgo y actor Pedro Álvarez- Ossorio, presidente de Escenarios de Andalucía y director de La Fundición Teatro.
Todos los grupos políticos han confirmado su asistencia a esta convocatoria abierta a los profesionales, pero también a la ciudadanía. Así, por el momento ya se sabe que por IU asistirá Joaquín Távora; Francisco Moragas por C's; Carmen Lamana por UPyD; y Pilar Távora por el PA, según han informado a Europa Press fuentes de al plataforma.
También desde la plataforma han informado que no ha habido contestación por parte de la Administración a la reunión solicitada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
El objetivo del citado debate es conocer las posturas de los diferentes partidos políticos frente a las políticas culturales vinculadas a las artes escénicas y presentar el decálogo con las exigencias mínimas del sector respecto a dichas políticas con el fin de obtener un compromiso de cumplimiento de esas exigencias mínimas.
El pasado 25 de febrero, la plataforma presentó un documento en el que se recogen las exigencias mínimas en materia de gestión cultural para cualquier partido político que acceda al poder tras las elecciones del 22M.
En esta propuesta se contemplan medidas fundamentales y básicas como el desarrollo de una Ley de las Artes Escénicas, la reclamación de transparencia en los presupuestos, la necesidad de participación activa del sector en el diseño de los programas culturales públicos o la incorporación de las artes escénicas al programa curricular de Educación Primaria y Secundaria, así como una mayor implicación por parte de las administraciones en la creación de públicos.
El documento ha sido desarrollado a partir de las propuestas nacidas de las dos asambleas abiertas a la ciudadanía y a los profesionales de las artes escénicas de Andalucía celebradas el día 10 y el 12 de febrero en Sala Cero Teatro y La Fundición de Sevilla, respectivamente, convocadas con motivo del anuncio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la nula dotación presupuestaria para las artes escénicas en la comunidad.
Posteriormente, ha sido trabajado y aprobado por los socios de las diferentes asociaciones de la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía que, compuesta inicialmente por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas (ACTA), la Asociación de Circo (ACA), la Asociación de Danza (PAD) y Escenarios de Andalucía, ha ido creciendo en estas semanas y ahora integra también a los profesionales de la Asociación de Gestores Culturales (GECA), la Unión de Actores de Andalucía y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

TARIFAS 2016